Álvaro Múnera Builes, concejal de Medellín periodo 2016-2019, Partido Conservador

Boletín 343            

CONCEJALES SOLICITARON FOMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROTECCIÓN A LAS ABEJAS

9 de octubre de 2019

En la sesión plenaria, llevada a cabo esta mañana, los Concejales analizaron la problemática de las abejas en la ciudad y cómo es manejada en la región, teniendo en cuenta que según la Royal Geographical Society of London, es el ser vivo más importante del planeta.

Al respecto, el concejal Álvaro Múnera Builes, líder de la propuesta, afirmó que la situación de las abejas requiere establecer Políticas Públicas locales y departamentales para crear santuarios públicos en los que se pueda reubicar las colonias rescatadas, evitar el deterioro de hábitats, protegerlas de las prácticas de la agricultura industrializada y disminuir los impactos del cambio climático.

Asimismo, dijo que el primer paso para lograr la solución es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea más estricta, al igual que adoptar la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa.

Finalmente, Múnera Builes, señaló que desde ya las autoridades ambientales deben revisar los protocolos para atender los casos relacionadas con abejas y estudiar de la mano de los expertos en este tema las mejores técnicas para el traslado y reubicación de la especie en los espacios adecuados.

Acto seguido, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, indicó que el principal objetivo de la plenaria es sensibilizar a las personas acerca de la relevancia de las abejas para los ecosistemas y plantear iniciativas que garanticen su permanencia; entre ellas, patrocinar y adelantar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, proyectos de investigación que permitan identificar los tipos de plantas y árboles que deben sembrarse para protegerlas.

Los demás Concejales que tomaron la palabra, insistieron en la ejecución de programas de educación ambiental que preparen a los ciudadanos desde temprana edad frente al valor de la naturaleza para la vida. Reverdecer la ciudad y convertirla en un santuario de biodiversidad, agregaron.

Más adelante, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, expuso que desde esta área han establecido una ruta de atención para los casos relacionados con la especie; en 2018 se gestionaron 264, entre asesorías, remitidos y los denominados emergencias. Añadió que el próximo año será realizado un proceso de contratación con el fin de destinar recursos que traten correctamente cada situación presentada con las abejas.

Acto seguido, Diego Moreno, del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, expresó que desde la entidad están trabajando con otras agencias para recibir orientación y preparación, debido a que no tienen la capacidad técnica para responder a dicha necesidad, ya que no hace parte de los componentes misionales.

Por último, la representante de la fundación Miel de Colombia, Helena Jaramillo, manifestó que es fundamental crear conciencia ambiental desde los hogares, oficinas, colegios y universidades, con acciones responsables que ayuden a mejorar el planeta y protejan el futuro de las nuevas generaciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, también estuvo presente en la sesión plenaria.